Economía | 10/05/2021

COB rechaza impuestos por servicios digitales y Cámara de Diputados dice que pagarán transnacionales

Algunos analistas advierten que el impuesto propuesto puede generar una posible “doble tributación” por el aval del gravamen. El proyecto de la norma señala que el IVA aplicará a plataformas de “intermediación en compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza”.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|05|21|

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este lunes que los usuarios paguen impuestos por el uso de servicios digitales, como señala un proyecto de ley propuesto por el presidente Luis Arce y que es analizado por el Legislativo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que esos impuestos los pagarán las transnacionales.

“Tampoco vamos a permitir que esto se cargue al usuario, es imposible en una crisis como la que estamos, hoy el pueblo está desempleado, estamos queriendo reactivar (la economía), tenemos muchos problemas”, afirmó en Erbol el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dirigente afín al Gobierno.

El proyecto de ley plantea un tributo por el uso del streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos, además del suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

De acuerdo con el proyecto de Ley 164-20, modificatorio de la Ley 843, se amplía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 13% de los impuestos a los servicios provistos desde el exterior, que sean consumidos, utilizados o explotados en territorio nacional.

El proyecto de ley número 164 ya se encuentra en la Asamblea Legislativa y  el proyectista es el presidente Luis Arce que lo presentó el 23 de abril. Argumenta que en los últimos años gran parte de comercio se realiza mediante internet y aplicaciones digitales en línea y no se cobra impuestos a estos servicios porque existe un vacío en la norma boliviana.


Según la Autoridad de Suspervisión del Sistema Financiero (ASFI) entre 2016 y 2020, los importes por compra de servicios digitales como Netflix, Youtube y Google, entre otros, se incrementaron en un 50%.

Una de las observaciones destacadas por analistas es la generación de una posible “doble tributación” por el aval del gravamen. El proyecto de la norma señala que el IVA aplicará a plataformas de “intermediación en compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza”.

El texto plantea también que los sujetos pasivos del impuesto se empadronen para pagarlo de manera bimestral, pero en caso de que no estén registrados, las entidades financieras retendrán el impuesto a los usuarios.

El ejecutivo de la COB anunció que solicitará la información respectiva a la Asamblea Legislativa, para tener una explicación. “Estamos en contra de vaya un impuestazo. La población, reitero, está en una situación  muy crítica”, dijo Huarachi.

El dirigente cobista señaló que un 10% de la población accede a internet, por lo cual se debe trabajar en nuevas políticas para mejorar el servicio y optimizarlo en el área rural y ciudades intermedias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), aseguró que la propuesta de norma está destinada a que “paguen los empresarios transnacionales” y no así los usuarios finales del servicio.

“Este proyecto de ley está destinado a que paguen los empresarios transnacionales, no los usuarios, y eso está para nosotros claro y así lo vamos a garantizar siempre”, afirmó Mamani y aseguró que “el que está ganando mucho dinero tiene que nomás compartir estas ganancias”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med