Economía | 08/05/2021

El tren vuelve a Charaña después de 15 años y con cargamento de ultramar

En las próximas horas avanzará hasta Viacha y de ahí a Oruro. Transporta bobinas de fierro y de regreso llevará soya.

El tren con carga arribó el viernes a Charaña. Foto: Ferroviaria Andina

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|05|21|

La noche del viernes arribó a la población fronteriza de Charaña un convoy del ferrocarril de Ferroviaria Andina con carga de ultramar y procedente de la ciudad chilena de Arica. Autoridades municipales y originarias recibieron a maquinistas y empresarios de Ferroviaria Andina, liderada por su gerenta Cynthia Aramayo, también a la de la Empresa Portuaria Arica (EPA), dirigida por Rodrigo Pinto.

El alcalde de Charaña Orlando López dio la bienvenida a las delegaciones boliviana chilenas. “Para Charaña y todos los pueblos aledaños al ramal es muy importante que a mediano plazo esta actividad vuelva a tomar su curso. Son 15 años de abandono y la economía de los que menos tenemos también se reactivará”, dijo.

De esta forma se culminó la primera fase de la Prueba Técnica con carga de ultramar, en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 15 años de estar suspendidas sus operaciones.

En la Estación de Visviri (Chile), la locomotora entregó la noche del viernes los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina que arribará primero a Viacha y luego continuará hasta Oruro.

Aramayo afirmó que esta primera “prueba técnica” tendrá dos fases, la de importación que es desde el puerto de Arica y la segunda es la de exportación hacia el puerto de Arica. “Debido a diversas circunstancias, ese tramo dejó de operar hace 15 años y hoy lo reactivamos. Esto ocurre en este año en el que celebramos nuestras bodas de plata”.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, afirmó que el trabajo conjunto con FCALP y con el concesionario TPA comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya para utilizar el ferrocarril para un excedente de carga.

“Para construir esta prueba, hemos recibido apoyo de diversas entidades públicas chilenas, facilitando  la inspección de ingreso y salida de la carga. Esperamos que en el futuro se construya un régimen permanente de transporte de carga por ferrocarril, condición que hará mucho más competitivo al Puerto de Arica en la macrozona andina”, dijo Pinto.

La Prueba Técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecinos, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med