Economía | 28/04/2021

Empresarios señalan que aumento salarial “por mínimo que sea no es oportuno” y “generaría un descalabro a la economía”

El Gobierno planteó un incremento únicamente al salario mínimo nacional del 0,67% que en los hechos significa un aumento de 14,2 bolivianos a los trabajadores. Los industriales dijeron que un punto de incremento representa una pérdida de miles de empleos.

Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados Bolivianos Foto/Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|04|21|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó este miércoles que cualquier incremento salarial “por mínimo que sea no es oportuno” y “generaría un descalabro a la economía del país”, en momentos en que el sector productivo busca recuperarse de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros creemos que el momento que atraviesa el país no es nada fácil, es una gravísima crisis sanitaria que ha ocasionado una grave crisis económica, y hablar de incrementos, por mínimo que sea no es oportuno. Habría que ver la forma de pulir, de limpiar los costos laborales que se puede hacer con buena voluntad y sin afectar el ingreso de los trabajadores”, dijo en Cadena A, el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El martes, el Ministerio de Economía planteó un incremento únicamente al salario mínimo nacional del 0,67% que en los hechos significa un aumento de 14,2 bolivianos a los trabajadores.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) planteó a fines de marzo un aumento del 5% al salario mínimo nacional (que actualmente es de 2.122 bolivianos) y otro 5% al haber básico para esta gestión, debido a que en 2020 no hubo alza salarial por efecto de la pandemia del coronavirus, que golpeó a la economía boliviana.

Barbery explicó que no es momento de hablar o pensar en un incremento, sino que se debe fortalecer las empresas y que estas puedan generar mayor empleabilidad de la población pues “tenemos que mirar más integralmente el tema y no de forma unisectorial”.

El titular de la CPEB afirmó que la propuesta de incrementar solo al salario mínimo nacional con el 0,67% implicará también un aumento en la proporción del monto de subsidio de lactancia, lo que significa mayores costos para los obreros.

En marzo, cuando la COB planteó un aumento del 5% al salario mínimo nacional, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que cualquier “incremento porcentual en el salario básico generaría una consecuencia en la economía, si acaso se dispone un incremento salarial generaría un descalabro a la economía del país”.

El presidente de la Cámara de Industria, Pablo Camacho, sostuvo que es “irracional” hablar de incrementos salariales en las condiciones que atraviesa el país. “Hablar de incremento salarial en las condiciones que estamos atravesando es irracional, para la industria es difícil hablar de incremento, porque cada punto porcentual (planteada por la COB) representaría la pérdida de miles de empleos en las industrias”, dijo Camacho.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med