Economía | 27/04/2021

El Gobierno propone a la COB un aumento de Bs 14,2 al salario mínimo nacional

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas planteó a la Central Obrera Boliviana un aumento del 0,67% al mínimo nacional, con el fin de evitar un “descalabro” en la economía boliviana. La COB pedía un 5% de alza para el mínimo y para el haber básico

Reunión entre el Gobierno y la COB. Foto: Min. Economía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|04|21|

El Gobierno planteó este martes a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del 0,67% al salario mínimo nacional, un porcentaje que representa en cifras absolutas Bs 14,2, para no generar un “descalabro” en la economía boliviana.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), instaló una mesa de diálogo económica con dirigentes de la COB para analizar el incremento salarial para este año.

Los dirigentes de la COB plantearon a fines de marzo un aumento del 5% al salario mínimo nacional (que actualmente es de Bs 2.122) y otro 5% al haber básico para esta gestión, debido a que en 2020 no hubo alza salarial por efecto de la pandemia del coronavirus, que golpeó a la economía boliviana.

No obstante, los empresarios advirtieron que un incremento pondría en riesgo los pocos empleos dignos que se mantienen en el país, tras el golpe de la pandemia del coronavirus en la economía nacional y mundial.

“En el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, el MEFP propone un incremento únicamente al salario mínimo nacional del 0,67%, velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, se lee en el acta de la reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Economía, encabezados por su titular, Marcelo Montenegro, y dirigentes de la COB al mando de su Secretario de Finanzas, Milton Zelada.

Horas antes, el dirigente Marcelo Aliaga, de la COB, informó que el Gobierno les había ofrecido un incremento del 0.5%, lo que significada “nada” para las expectativas de su pliego petitorio.

Aliaga indicó que el porcentaje ofrecido por el Gobierno iba a ser analizado por los dirigentes de la COB y dio por asegurado que acudirán al presidente Luis Arce para obtener una “respuesta política” a su demanda de incremento salarial expresado en su pliego petitorio.

La semana pasada, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que si el Gobierno accedía a un incremento salarial, ello significaría poner en riesgo “las pocas las pocas fuentes de empleo digno que aún se sostienen en el país”. Además, indicaron que llevaría a una “ola de cierres y despidos” en el sector de la pequeña y mediana empresa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med