Economía | 26/04/2021

Comercializadores de carne suspenden paro y garantizan normal abastecimiento en mercados

El Ejecutivo mantiene la suspensión de la exportación de carne bovina, primero exige el cumplimiento de abastecimiento interno y a precio justo, y luego emitiría un certificado de exportación.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|04|21|

El Gobierno y la dirigencia de los comercializadores de carne lograron este domingo suspender el paro de labores y garantizaron el normal abastecimiento de este producto de primera necesidad que afecta sobre todo al consumidor final. Con el acuerdo alcanzado, los sectores movilizados levantarán las medidas de presión, aunque en la ciudad de Santa Cruz persiste la convocatoria para reunirse este lunes en los mataderos.

Con relación a las exportaciones, se ratifica la resolución 006/2021 que suspende la exportación de carne bovina, en cumplimiento al abastecimiento interno a precio justo, por lo que no se dará certificado en tanto no se demuestre el abastecimiento interno a precio justo.

El documento fue suscrito por los ministros de Desarrollo Productivo Néstor Huanca, de Desarrollo Rural, viceministros de Lucha Contra el Contrabando y de Comercio Interno, y los ejecutivos nacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) y de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra).

El Gobierno tiene como objetivo asegurar, mediante la Resolución Biministerial, el abastecimiento del mercado interno en las cantidades y calidades requeridas, con el producto a precio justo para el productor y el consumidor final; evitar la especulación y el agio del producto en el mercado interno; y, exportar los excedentes de producción de carne de res, con la generación de divisas a favor del país sin la afectación del consumo interno.

Otro de los acuerdos es que el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tomarán las acciones necesarias para evitar el contrabando de ganado en pie.

Los carniceros comenzaron un paro de actividades el viernes 23. Tenían previsto que la medida se extendiera hasta el martes 27 de abril. El sector pedía evitar el incremento del precio del kilo de carne por parte de los ganaderos y demandaba que el Gobierno asuma acciones.

En la ciudad de Santa Cruz, Jorge Lima, que representa a los 84 mercados de ciudad, lamentó la dificultad de viajar a El Alto, pero aseguró que sostienen un contacto permanente con la mesa de diálogo instalada.

Como medida de acercamiento entre las posturas entre el Gobierno y el sector, se han levantado los bloqueos carreteros que habían instalado en las vías troncales en las rutas a Cotoca, Montero y la Antigua vía a La Guardia.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med