Economía | 20/03/2021

PIL sufre caída del 62% en ventas de sus diferentes productos; anuncian que se reducirán la recolección de leche

Empresa Industrializadora de Leche (PIL) Foto/Empresa

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|03|21|

La Planta Industrializadora de Leche (PIL) informó que sus volúmenes de venta decayeron en un 62%, tanto en el mercado interno como en los programas sociales del gobierno nacional y subnacionales, por lo que la empresa lechera anunció que reducirán el acopio de materia prima.

“La venta de leche en polvo cayó en más de 50 por ciento, y la de productos lácteos a programas sociales, en 62 por ciento por ciento, principalmente por la ausencia de demanda de desayuno escolar y la reducción de la cuota láctea en el subsidio de lactancia” explicó la empresa, según un reporte de Los Tiempos.

Ante la caída de las ventas de productos como la leche en polvo, el dulce de leche, quesos y lácteos, la empresa PIL decidió suspender la recolección de leche los domingos, pero se mantendrá, una recolección diaria, de lunes a sábado.

La interrupción de un día en Cochabamba significa que 5 mil productores se quedarán con 320 mil litros de leche, informó el presidente de la Asociación de Productores Lecheros (APL) de Cochabamba, Jhonny Arce.

De acuerdo al reporte de Los Tiempos, la venta de leche en polvo sufrió una caída mensual de 200 toneladas métricas (lo que significa que es más del 50%) que equivalen a 1.660.000 de litros de leche cruda al mes. La afectación es más de 3,2 millones de litros de leche cruda.

“Ya en diciembre de 2020, se registró una caída en la venta de 32 por ciento, respecto a diciembre de 2019, cuando se comercializaban 638 toneladas métricas. A la fecha, las ventas de este producto no superan las 200 toneladas métricas al mes. El panorama se torna complejo y, por tanto, la afectación a la recepción de leche cruda deberá ser reducida”, aseveró la empresa.

De acuerdo a un informe de PIL, en 2019, el consumo de leche cruda destinado al Subsidio Prenatal y de Lactancia fue de 2.609.494 litros mes, mientras que, en 2020, el mismo consumo alcanzó a 1.866.498 litros mes, lo que implica una reducción de 743 mil litros mes de consumo de leche cruda, lo que da un total de 8,9 millones de litros al año que se ha dejado de consumir vía Subsidio Prenatal y de Lactancia.

PIL aseguró que la causa principal de la caída de ventas de sus productos es el contrabando que realizan las ventas a menores costos, lo que afecta directamente al comercio de las industrias.

Por lo cual, la empresa indicó que su situación es delicada y se puede tornar más crítica si no se toman acciones inmediatas.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med