Economía | 03/02/2021

La Agencia Boliviana de Correos se declara en emergencia por pérdidas de Bs 3,5 MM

La Gerente de Marketing informó que los 110 trabajadores de la empresa no reciben sus sueldos desde hace dos meses. Agregó que actualmente se corre el riesgo de una insostenibilidad financiera

Oficinas de la Agencia Boliviana de Correos. Foto: Correos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|02|21|

La gerente de Marketing de la Agencia Boliviana de Correos, Iveliz Asturizaga Ascarrunz, informó este miércoles que esta institución estatal se declaró en estado de emergencia por el riesgo de una insostenibilidad financiera de la empresa, debido a que hasta ahora se acumuló una pérdida de Bs 3,5 millones.

En una conferencia de prensa, señaló que desde hace un tiempo atrás se solicitó ayuda directa al Gobierno, para sacar adelante a la empresa de correos, la misma que se vio mucho más afectada por la pandemia del coronavirus, debido a que sus ingresos cayeron en un 50% por la reducción de vuelos comerciales en un 87%.

Asturizaga advirtió que correos de Bolivia está amenazada tras la conclusión de actividades de la Unidad Liquidadora de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), acción que obligó a la institución a asumir 255 proceso legales pendientes por cerca de Bs 97 millones, correspondientes a pasivos provenientes de deudas que fueron contraídas por el Servicio Postal hasta febrero de 2018.

Actualmente, agregó la Gerente de MarKeting de la Agencia Boliviana de Correos, son 110 trabajadores, además de sus familias, que ven amenazados sus puestos de trabajo por la falta de financiamiento para continuar sus operaciones. Agregó que actualmente se deben dos meses de sueldo a todo el personal.

El 2 de marzo de 2018, el gobierno del entonces presidente Evo Morales cerró la Ecobol debido a que como empresa ya no era autosostenible. A su vez, el Ejecutivo creó lo que es la actual Agencia Nacional de Correos, sin fecha de inicio de operaciones ni monto de inversión.

El cierre de la Ecobol dejó sin empleo a más de 390 trabajadores en todo el país, aunque se aseguró que todos ellos iban a recibir sus beneficios sociales. El Ejecutivo también advirtió que no se iba a implementar ninguna política de reincorporación a la nueva empresa estatal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med