Economía | 14/01/2021

Choferes sindicalizados anuncian paro de 48 horas y piden ley de diferimiento de créditos

Consideran que el periodo de gracias de seis meses implica supuestos pagos adicionales, en tanto que el diferimiento es trasladar todos los pagos a junio y sin ningún pago de cuota extra para los prestatarios. La protesta será el martes y miércoles de la próxima semana.

Los choferes protestaron el martes. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|01|21|

Los choferes sindicalizados anunciaron este jueves paro de 48 horas para los días martes y miércoles de la próxima semana en rechazo al periodo de gracia de seis meses, que en la víspera el Gobierno suscribió un acuerdo con choferes de otros sectores, y en demanda de una ley del diferimiento de las deudas que tiene el sector con las entidades bancarias.

“El acuerdo es atentatorio a la economía de nuestras familias bolivianas y en especial del sector del transporte, por lo que después de un análisis realizado el día de hoy se ha determinado ir al paro general de transporte boliviano de 48 horas para la siguiente semana: el día martes y miércoles, con las mismas características que hemos hecho el paro de 24 horas”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, a la conclusión de un ampliado del sector.

Explicó que en el documento, suscrito por el Ejecutivo y los choferes no federados, hay contradicciones, por ejemplo, el convenio implica que no se pagará intereses ni capital durante el periodo de gracia, pero el mismo indica que los intereses acumulados en ese tiempo se pagarán a prorrata.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el miércoles que se ha llegado al acuerdo con “fuerzas vivas” que está integradas por choferes cooperativizados, libres, radio taxis y asalariados del transporte nacional e internacional.

“No se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación”, afirmó Montenegro y aseguró que “los intereses generados en periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación”. Precisó que “en ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Las entidades financieras no van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”.

Fernández, que el miércoles participó de la reunión y luego abandonó antes de la firma del documento, explicó que el periodo de gracia de seis meses significa postergar el pago de la prima cuota, pero “este relajo por algunos meses puede implicar mayor cargo de comisión o también costo mayor en el crédito”, en cambio “el diferimiento implica que no se pagará la cuota en la fecha programada y se trasladará la misma a una nueva fecha sin cargos de mora”.

Ante esta diferencia, entre su demanda y el acuerdo suscrito, el dirigente de los sindicalizados afirmó que la única alternativa que queda a su sector es asumir medidas de presión. “Sabemos que vamos a perjudicar, nos vamos a dispensar de esa gente que no tiene créditos bancarios, pero no podemos dejar de lado a la mayoría del pueblo que tiene créditos bancarios”, agregó.

Reiteró que los pedidos de los choferes son el diferimiento de créditos, que no se cobre por el SOAT 2021 y que se reparen las carreteras que en el último tiempo no recibieron atención de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med