Economía | 13/01/2021

Para Asoban, choferes y Mypes representan 5% de la cartera de la banca y un diferimiento ahondará la crisis

El diferimiento aplicado en 2020 al pago de los créditos representó que la banca no reciba al menos $us 4.000 millones, en capital e intereses, según la Asoban. “A la banca le ha afectado enormemente este problema del diferimiento”, dijo el ejecutivo de la entidad.

El martes el transporte sindicalizado paralizó sus labores. Foto: Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|13|01|21|

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó este miércoles que el sector transporte y las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) representan el 5% de toda la cartera de  la banca privada y alertó que un virtual diferimiento de la deuda por seis meses, como pide el transporte sindicalizado, ahondará la crisis económica del país.

“De toda la cartera que gestiona la banca, el sector de transporte, las Mypes, representan el 5% de la cartera. Los prestatarios han venido acudiendo a las entidades financieras para revisar sus planes de pago y están cumpliendo sus obligaciones”, sostuvo en Unitel el secretario general de la Asoban, Nelson Villalobos.

Explicó que es importante que los prestatarios visiten las instituciones financieras de las que recibieron un préstamo, para “trabajar en planes de pago” que se adapten a su nueva realidad económica.

Agregó que el periodo de gracia no supone el incremento de intereses y a la banca no le interesa iniciar procesos ni penalizaciones a sus clientes. “A la banca no le interesa tener cartera en mora ni iniciar procesos judiciales (...). Es importante informarse adecuadamente, no hay penalizaciones, no hay incremento de tasas de interés, se respetan las condiciones originales de los créditos”, dijo.

El transporte sindicalizado paralizó sus actividades el martes en demanda de una ley del diferimiento y rechazó el periodo de gracia de cuatro meses, pues para el sector esta norma significa el pago de mayores intereses.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó a los choferes para llegar a un acuerdo este miércoles y analizar el “periodo de gracia” o el diferimiento de créditos; la reunión está prevista para las 14:00 en La Paz.

Asoban rechaza diferimiento

La Asoban advirtió este martes que la ruptura de la cadena de pagos bancarios, debido al diferimiento de la cancelación de las deudas, perjudica la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo.

“Lo que hacen los diferimientos es ahondar en esa crisis, en esa ruptura de la cadena de pagos, rompe con ese círculo virtuoso que tiene la intermediación financiera de captar recursos del público para colocarlos en créditos y beneficiar a la actividad económica”, dijo Villalobos.

El diferimiento aplicado en 2020 al pago de los créditos representó que la banca no reciba al menos 4.000 millones de dólares, en capital e intereses, de acuerdo con la Asoban. “A la banca le ha afectado enormemente este problema del diferimiento, sin embargo, el sistema bancario ha decidido asumir estos impactos y colaborar, lo más que se pueda, con los prestatarios”, apuntó Villalobos.

El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que los prestamistas reprogramen o refinancien los créditos bancarios que no pagaron el año pasado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, sectores como los trasportistas exigen un diferimiento de seis meses más.

“Si persistimos en mayores diferimientos, lo único que hacemos es entorpecer y dificultar más la capacidad del propio país, de las empresas, de las personas de retomar las actividades económicas”, sostuvo Villalobos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med