Economía | 08/09/2020

Gobierno señala que el déficit hasta junio fue de Bs 20.000 millones, era el programado para el año

El ministro de Economía explicó que la causa del déficit es la “disminución de ingresos muy significativa del Estado”, por la cuarentena. Afirmó que el gasto corriente fue permanente y superior a los ingresos públicos.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|09|20|

El Gobierno informó este martes que el déficit hasta junio fue de 20 mil millones de bolivianos, monto que era el programado para todo el año, debido a la cuarentena, en todas sus modalidades, que paralizó las actividades económicas y productivas en el país, y anticipó que este comportamiento de la economía será similar en lo que resta del presente año.

“Un déficit que solo en el primer semestre ha llegado a 20 mil millones de bolivianos, ese déficit era el programado para el año entero”, sostuvo el ministro de Economía, Óscar Ortiz, a su salida del Legislativo donde prestó un informe oral.

Afirmó que este déficit registrado entre enero y junio se repetirá hasta diciembre porque las arcas del Estado no tienen ingresos. “Lo que tenemos como algo más importante es la caída de ingresos, que hemos tenido en el primer semestre y se va prolongar en el segundo semestre”, dijo.

Ortiz explicó que la causa del déficit es la “disminución de ingresos muy significativa del Estado”, por la cuarentena, además de otros impactos económicos que afectaron las finanzas del país. “La cuarentena ha sido una medida muy efectiva, para evitar millones de contagios y para salvar miles de vidas, pero ha ocasionado una caída de la actividad económica que ha afectado  en el ingreso tanto de personas como del Estado mismo”.

Explicó que durante el primer semestre 2020 se utilizaron créditos del Banco Central de Bolivia por siete mil millones de bolivianos, además de créditos externos e internacionales. Esta disposición de recursos “ha permitido que el Estado continúe funcionando, por ejemplo, pagando todos los pagos derivados del sistema salud, hospitales, médicos, personal de apoyo”, añadió.

A todo el gasto extraordinario, generado por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el gasto corriente fue permanente y superior a los ingresos. “Hay gastos, sueldos, jubilaciones que no se puede eludir, aportes a la seguridad social, hemos hecho todos los esfuerzos, pero la caída de ingresos es mucho más grande que los ingresos”, dijo el titular de Economía.

Ortiz afirmó que lo que hizo Bolivia, solicitar créditos internos y externos para financiar el déficit, es lo que también hicieron algunos países ante la falta de ingresos, reducidos por la ausencia de actividades económicas y productivas por la cuarentena. “Financiar el déficit este año es lo que hacen todos los países ante la caída excepcional”, aseveró.

Pese al déficit, dijo, el Gobierno entregó bonos por un monto total del 5.000 millones de bolivianos a familias que por la cuarentena no tuvieron ingresos para subsistir. A pesar de ello dijo que el Legislativo, controlado por el MAS, no aprobó algunos créditos internacionales que se pretenden utilizar en “servicios esenciales”.

“Por eso cuando preguntan qué se hizo con los recursos del BCB, solo ha financiado una parte del déficit que hemos tenido y no hemos podido acceder a créditos internacionales porque no han sido aprobados (en el Legislativo) y estamos utilizando mucho recurso interno”, añadió.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med