Economía | 03/12/2019

El MAS gastaba más de lo que ganaba BOA y el Gobierno anuncia procesos penales contra exautoridades

Los costos de operación llegan a Bs 131,6 millones y los ingresos a Bs 80 millones. En enero terminó el contrato de alquiler de un avión pero se siguió pagando. En agosto la empresa estatal recibió Bs 120 millones, de los cuales el 35% se utilizó bajo la figura de “emergencia”.

Una nave de la estatal BOA.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|03|12|19|

El Gobierno denunció el martes que la administración del MAS en la estatal Boliviana de Aviación (BOA) gastó casi el doble de lo que ingresaba a la empresa aérea y por esta razón anunció que las exautoridades serán procesadas por la vía civil y penal por generar pérdidas al erario nacional.

“Los costos de operación se incrementaron en 131,6 millones de bolivianos entre 2017 y 2018, en cambio los ingresos de operaciones subieron en tan solo 80 millones de bolivianos, denota déficit operacional afectando la rentabilidad de sus operaciones, es decir, por cada boliviano que vendía, se gastaba dos bolivianos”, informó el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, en compañía del nuevo gerente general de la línea estatal, Juan Carlos Ossio.

Ambas autoridades presentaron una auditoría interna hecha a Boliviana de Aviación, la que evidenció que, entre 2017 y 2018, los gastos de operación de la aerolínea estatal ascendieron a 131,6 millones de bolivianos, casi el doble de sus ingresos, que solo llegaron a 80 millones de bolivianos.

Núñez denunció que las personas que estaban al frente de la empresa estatal ocultaron informes de auditorías internas, en los que se evidencia ineficiencia gerencial y pérdidas millonarias. Explicó que el informe había sido encargado en abril de 2019 por el exministro Óscar Coca; sin embargo, las irregularidades se mantuvieron en reserva y no fueron investigadas.

También señaló que la auditoría advirtió que en enero de 2019 concluyó el contrato de arrendamiento de la aeronave CP-2815 por siniestro, pero se verificó que BOA continuó con el pago del alquiler a la empresa WSA SVERIGE hasta llegar a los 4,1 millones de bolivianos.

En agosto de 2019, agregó, se destinaron 120 millones de bolivianos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la renovación de la flota de BOA, pero 35% de esos recursos se destinó a la compra de repuestos, mediante la figura de "emergencia", lo que incrementó en gran proporción el costo de esos productos.

Para Núñez no es casual que las utilidades que BOA reportó en 2017, de aproximadamente 24 millones de bolivianos, se hayan desplomado a cuatro millones en la gestión 2018.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas anunció que remitirá la auditoría interna a la actual Gerencia de BOA para que inicie, no solamente una auditoría operacional, sino acciones administrativas y judiciales contra exejecutivos y personal administrativo de la aerolínea, porque se evidenció hechos de omisión, negligencia y hasta corrupción.

Ossio negó que exista una "masacre blanca" en la empresa estatal. Dijo que existen 1.800 funcionarios y que durante su administración solo cambió a dos gerentes que dependían directamente de él, uno fue destituido y el otro renunció.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med