Economía | 15/08/2019

Dinamitazos: Cierran frontera con Chile en Pisiga por conflicto con contrabandistas

Los contrabandistas en el lugar quemaron casetas que eran utilizados para el acopio de mercadería ilegal y también un vehículo oficial. El Gobierno denunció que se utilizan piedras y dinamitas contra los militares.

Quemaron casetas en Pisiga. Foto: Aduana Nacional

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|15|08|19|

La frontera con Chile en la población de Pisiga, en la parte sur del departamento de Oruro, fue cerrada temporalmente el jueves después que contrabandistas quemaran casetas, un vehículo oficial e interfirieran las labores de militares y funcionarios de la Aduana Nacional.

“Se ha cerrado la frontera por temas de seguridad, personal de la Aduana se ha replegado a las oficinas de la administración aduanera”, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, según reporte de Los Tiempos.

Una refriega entre contrabandistas con militares generó el cierre de la frontera en el municipio de Pisiga, por la tensión que se suscitó después de la quema de casetas e incautación de vehículos indocumentados, informó Ardaya.

“Lo que queremos mostrar es como el pueblo de Pisiga está reaccionando; son alrededor de 50 personas que están produciendo estos hechos y están acosando”, manifestó, según reporte de la red Erbol.

Según el reporte de Ardaya, los hechos se registraron a primeras horas de este jueves, después de que se incautaron unos tres vehículos indocumentados por el Hito. Dijo que por el momento hay una "tensa calma" y que la frontera se abrirá cuando existan condiciones y que por el momento la situación es evaluada. “El lado chileno también ha cerrado las puertas por un tema de seguridad", señaló la autoridad.

El viceministro de Lucha al Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó que los efectivos militares fueron atacados por contrabandistas, quienes además quemaron vehículos de una patrulla anticontrabando.

Rodríguez señaló que el ataque fue con piedras y dinamitas. Las fronteras y servicios aduaneros, tanto del lado boliviano como del chileno, se cerraron por estos sucesos indicó la funcionaria, que además señaló que los funcionarios de Aduana fueron replegados hasta que se restituyan las condiciones de seguridad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med