Economía | 14/06/2019

Dan señales de vida los tres mineros bolivianos atrapados en una mina en Chile

Los bolivianos que están a 70 metros de profundidad fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomón Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19. Esta madrugada se realizó sin éxito pequeñas explosiones para retirar una roca.

Carabineros en cercanía de la mina Directorio 8 en norte de Chile. Foto: Emol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|14|06|19|

Autoridades chilenas reportaron el viernes que los tres mineros bolivianos atrapados, después de un derrumbe ocurrido el jueves en la mina Directorio 8 del Punto San José en Tocopilla, en el norte de Chile, dieron señales de vida a través de golpeteos. Los bolivianos, que están a 70 metros de profundidad, fueron identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomón Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19, según TVN.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, explicó que los rescatistas realizaron golpes contundentes con la intención de encontrar una respuesta, y lograron que los mineros atrapados las respondan con las mismas señales.

Indicó que los golpeteos se hicieron de acuerdo a un código que los mineros conocen, para su oficio. Esta comunicación se realizó durante la madrugada. La misión de rescate intentó acercarse a los bolivianos mediante pequeñas explosiones, pero, señaló Díaz, al notar que el material se asentaba, decidieron trabajar mediante una bifurcación para intentar llegar a los mineros.

La mina está bloqueada

Esta madrugada, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) terminó de analizar la situación del accidente en la Mina Directorio 8, San José de Tocopilla y determinó que existe un "bolón" que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

Por ello, hicieron una pequeña detonación controlada a fin de mover la roca. "Es una pequeña explosión ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos de este proceso", indicaron a través de Twitter.

También informaron que, si esto no resulta, evaluarán la condición de comportamiento de la roca y definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

Los tres bolivianos se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad. "Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate", informó el Sernageomin.

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa: "A las 16 horas  ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (...) y no regresaron del yacimiento".

Evo Morales ofrece ayuda

El presidente Evo Morales, a través de un tuit, manifestó su agradecimiento con las gestiones que realiza el Gobierno de Chile para rescatar a los bolivianos y ofreció la colaboración en caso de ser necesario.

"Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite" (sic), se lee en su cuenta de Twitter.

En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med