Economía | 12/12/2018

Bolivia y Alemania constituyen empresa mixta para producir baterías de litio

La producción será bajo la modalidad del join venture, el país dispondrá de la materia prima y la empresa alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz.

Autoridades alemanas y bolivianas en Berlín. Foto: Ministerio de Energía.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital|12|12|18|

Los gobiernos de Bolivia y Alemania constituyeron el miércoles en Berlín una empresa mixta, bajo la modalidad de joint venture, para la industrialización de baterías de litio, en el Salar de Uyuni, yacimiento ubicado en Potosí. El acuerdo se realizó en medio de cuestionamientos de parlamentarios alemanes de izquierda y del Partido Verde, así como de expertos en la materia.

"Para Alemania, el litio está vinculado estrechamente con el tema de baterías, para (fabricar) movilidades para Wurttemberg. Depende mucho de este (salto) tecnológico el futuro de la cadena del valor en Alemania y Europa", afirmó el representante de la empresa ACI Systems, de Alemania, Wolfgang Schmutz, según reporte de ABI.

El join venture pretende que el país disponga de la materia prima y la alemana la tecnología para la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz.

Después de la firma del acuerdo, el ministro de Energía, Carlos Alarcón, sostuvo a la Deutsche Welle, servicio de radiodifusión internacional de Alemania, que el acuerdo es con una empresa de trayectoria. “Las críticas siempre van a existir, lo importante es avanzar, construir un nuevo Estado, confiamos en la tecnología alemana que va a requerir las baterías de litio (…). Bolivia no juega con principiantes y ACI Systems ha demostrado tener la tecnología, esta alianza no solo entre dos empresas, sino de dos Estados”, dijo, según reporte de ANF.

Consultado de por qué se realiza el acuerdo cuando no se cuentan con estudios de impacto ambiental en el Salar de Uyuni, Alarcón salió al paso para señalar que actualmente se cuenta con una planta de cloruro de potasio, está en construcción una planta de carbonato de litio y que para instalar la planta de dióxido de litio para la fabricación de baterías de litio se contará en su momento con la  licencia.

“El Salar de Uyuni tiene 10 mil kilómetros cuadrados y tendremos una intervención sobre 40 kilómetros, es decir, el 0,4% (de la superficie)”, minimizó así el impacto y a modo de broma acotó que se tendrá para largo el salar para filmar más escenas para “Star War”. 

De la firma participaron, por la delegación de Bolivia,  el ministro de Relaciones Exteriores,  Diego Pary; el ministro de Energías, Rafael Alarcón, y  el Gerente Ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro. 

El proyecto es el más ambicioso

Siete años después de la puesta en marcha de una planta piloto o el más ambicioso proyecto estatal de Bolivia para industrializar las salmueras del Salar de Uyuni, que contienen bajo la costra salina de 10.000 km2, el 70% de la reserva mundial.

"Tenemos un interés común en el ámbito de la globalización trabajar juntos y, por ello, me alegra que también el Gobierno boliviano, tenga éxitos tan impresionantes en relación al crecimiento económico. Creemos que Alemania es un socio confiable  y yo  solo puedo respaldar eso", dijo el ministro Federal de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

La ministra de Economía, Trabajo y Vivienda del Estado de Baden-Wurtemberg, Nicole Hoffmeister-Kraut, calificó de "buena" e "importante" la firma. "El Join Venture, firmado entre YLB y ACISA EM, así como la nueva firma de la empresa ACISA EM y YLB, es muy importante para nuestras naciones. Para Alemania, el litio está vinculado estrechamente con el tema de baterías para las movilidades para Wurttemberg, como lugar de empresas importantes del automovilismo y también de muchas pequeñas empresas suministradoras. Depende mucho de este cambio tecnológico el futuro de la cadena de valor agregado en Alemania y Europa", agregó.

Schmutz adelantó que  “ha llegado el tiempo de transformar a todos los participantes en vencedores y eso vamos a comprobar desde el inicio. Por ejemplo, está previsto que una parte de los beneficios será destinada a una fundación social, que tiene como tarea la capacitación y formación de jóvenes en Bolivia.  Este tema es personalmente muy importante para mí. Vamos a caminar nuevos caminos, sí, Bolivia va a caminar nuevos caminos junto con nosotros”.

El consorcio estatal privado de Bolivia y Alemania venía a reafirmar el estado de seguridad que se otorga a la inversión extranjera en el país sudamericano donde las más importantes petroleras del mundo producen el gas y sus derivados que consumen Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med