Economía | 14/09/2018

Bolivia requiere realizar reformas macroeconómicas, dice banco de inversiones de EEUU

El país vive “por encima de sus posibilidades desde hace cuatro años” y por ello requerirá realizar un ajuste macroeconómico y enfrentar reformas fiscales, expresó el informe de Torino Capital, entidad basada en Nueva York.

Un reporte señala que Bolivia deberá tomar medidas de ajuste macroeconómico.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital, 14|9|18

Bolivia requerirá en el futuro realizar reformas macroeconómicas importantes, como rebajar el gasto público y enfrentar el tema del precio del dólar, según el reporte de un banco de inversiones basado en EEUU.

El país vive “por encima de sus posibilidades desde hace cuatro años” y por ello requerirá realizar un ajuste macroeconómico y enfrentar reformas fiscales, expresó el informe de Torino Capital.

Bolivia, tarde o temprano, se enfrentará a un importante ajuste macroeconómico que requerirá de reformas fiscales, incluyendo “muy probablemente” una reducción del gasto afirma el informe de la entidad financiera sobre la economía boliviana.

“Bolivia es un país al que le fue muy bien durante el boom de los recursos naturales. Cuando los precios de las materias primas comenzaron a caer, el país recurrió a políticas macroeconómicas contra-cíclicas, pero rehusó hacer un ajuste externo. Como consecuencia, ahora presenta déficits considerables de 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en la cuenta corriente y 7,8% del PIB en las cuentas fiscales. Esto nos hace pensar que el país va directamente hacia una crisis de balanza de pagos”, expresó el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez.

La entidad no cree que el Gobierno de Morales, por razones electorales, tome ninguna medida antes de las elecciones de 2019 porque sin duda serían acciones “políticamente costosas”. Por el contrario, el reporte menciona que es posible que Morales lleve a cabo por el contrario “políticas expansivas” de gasto antes de las elecciones.

El reporte, que fue tomado de Al Navío, agrega que gane quien gane los comicios, “la nueva Administración probablemente tendrá que llevar a cabo unos ajustes macroeconómicos políticamente costosos”, sostiene el informe.

“El aumento de la deuda pública será claramente insostenible y el intento de mantener un tipo de cambio sobrevalorado probablemente genere más pérdidas en las reservas [internacionales]”, expresó. El boliviano está sobrevaluado desde hace años con respecto al dólar y especialistas estiman que el dólar debería costar por lo menos ocho bolivianos, no 6,96 como ocurre hoy.

En cambio, todos los países de la región han devaluado su moneda y ello ha hecho, entre otras cosas, que sus exportaciones sean más eficientes.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med