Deportes | 01/05/2024

Un boliviano es jefe médico de un club peruano y lidera un importante proyecto en la altura

Freddy Patti trabaja desde enero de 2023 en el Cienciano de Cusco, el único equipo de Perú campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa. Desde entonces ha mejorado la infraestructura y las condiciones médicas de esa entidad para el rendimiento de los futbolistas de elite.

El médico boliviano Freddy Patti (centro) y algunos de sus colaboradores. Foto: Freddy Patti

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital, Premium|1|5|24|

A comienzos de 2023, el único club peruano campeón de la Copa Sudamericana y de la Recopa, el Cienciano de Cusco, anunció la llegada de un importante refuerzo. No se trataba de un técnico o jugador sino de un profesional médico para que liderara un proyecto a la medida de una institución deportiva grande.

Desde entonces, el boliviano Freddy Antonio Patti Antequera es el jefe médico de ese prestigioso y popular club enraizado en la gente de una de las ciudades más turísticas de Sudamérica, ubicada a una altitud de 3.399 metros sobre el nivel del mar.

Esa elevación y las condiciones que desprende fueron una parte trascendental del motivo por el que la dirigencia del Cienciano decidió elegir a un médico con experiencia y capacitación en el famoso y controversial fútbol de altura.

“Me ofrecieron trabajar en la Liga 1, que es la Primera División aquí en Perú. Es un club de altura y, entre los objetivos, la idea desde entonces es manejar este tema: por una parte, habituar a los futbolistas que no son de altura a jugar en ella, entregarles preparación y condiciones; y, por otra, sacar provecho de la altura cuando el equipo es local ante rivales de menor altitud. No es un trabajo de la noche a la mañana, sino que es parte de un proceso”, cuenta Patti.


El gran salto

Freddy Patti trabajó en Bolívar durante unos 15 años, varios de ellos como jefe médico. Antes de irse a Perú, también comandó esa área de Always Ready. Luego decidió tomar la propuesta de ir a reforzar a uno de los principales clubes de Perú.

A partir de ahí ha trabajado en varios frentes: “el objetivo era inicialmente formar un cuerpo médico para el primer plantel y de primer nivel”.

Está rodeado de un grupo de profesionales, peruanos y extranjeros, con especialización en todas las áreas requeridas por la medicina deportiva y específicamente relacionada con el fútbol.

Es una labor que encara en el día a día, ya que a diario está inserto en el trabajo del equipo que en la actualidad dirige como DT el exarquero peruano Óscar Ibáñez, quien fue campeón como jugador con el Cienciano y golero de la selección peruana.

Bajo el control médico que se ejerce no es fácil encontrar lesiones importantes en el primer plantel. 

En el camino, Patti ha liderado la implementación “de infraestructura y equipamiento médico deportivo para la rehabilitación y mantenimiento físico de los jugadores”.

Considera que, en el fútbol peruano, los clubes le dan una mayor atención al área médica, por tanto, invierten más recursos, en comparación con lo que ocurre en Bolivia, donde salvo excepciones el apoyo de los clubes es menor.

Su experiencia en la altura

Cienciano tomó conocimiento de que en Bolivia había un profesional capacitado en el rendimiento físico y futbolístico en sitios altos.

En Perú son varios los clubes que juegan como locales a una altitud de entre 2.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

De hecho, en Cusco, que en ese aspecto está muy cerca a los 3.600 metros de La Paz, son tres los clubes: aparte de Cienciano están el Cusco FC y el Garcilazo.

“Me propusieron realizar estudios e investigaciones acerca del nivel de adaptación a la altura de los jugadores del club, tanto nuevos como antiguos”.

Es una tarea que requiere de varios eslabones para ir avanzando. Sus conocimientos y la tecnología del club le permiten “utilizar esa información para mejorar las capacitades fisiológicas de los jugadores” y “optimizar sus entrenamientos y el rendimiento que tienen en las competiciones de la Liga 1”.

En ese sentido trabaja codo a codo con el cuerpo técnico de Ibáñez. Sus informes son determinantes para que el DT conozca el rendimiento de cada jugador según el lugar de cada partido y eso mezcla con los detalles futbolísticos a fin de mandar a la cancha al mejor equipo posible.

“No quiero decir con ello que haga una alineación en base a los datos que como equipo médico le ofrecemos, porque cada jugador, además, tiene características futbolísticas importantes. Sí la información resulta valiosa” para el conocimiento del entrenador sobre el rendimiento que puede tener determinado futbolista, ya sea jugando en la altura o en el llano, en diferentes condiciones.


Los resultados

El fútbol peruano tiene este año 18 equipos que compiten en la Liga 1. Patti considera que es un campeonato de altísimo nivel, mayor al de Bolivia.

En la temporada 2023, eran 19 y el Cienciano acabó en la undécima posición en el torneo Apertura y en la novena en el Clausura.

“Nos fue regular, ahora estamos mejorando y con mayores expectativas”.

La Liga 1 lleva jugadas 13 jornadas y U de Deportes está al frente con 33 puntos, seguido por Sporting Cristal (31) y el Melgar de Arequipa (26), todos en el podio parcial.

Cienciano va séptimo con cinco victorias, cinco empates y tres derrotas (20 puntos). Con una inversión menor en la conformación de su plantel con respecto a los poderosos del fútbol incaico, su meta es conseguir la clasificación y volver a competir a nivel internacional en una Copa de la Conmebol.

Todavía falta mucho porque, aparte del torneo Apertura (partidos de ida), queda el Clausura (los de vuelta).

Su próximo partido será el viernes como local ante el César Vallejo, uno de los rivales de Always Ready en la Copa Sudamericana.

Lejos de la familia

Freddy Patti admite que a veces extraña su tierra y, principalmente, a su familia. “Cuanto tengo la oportunidad y hay unos días de descanso por algún motivo, viajo a La Paz a reunirme con mis seres queridos”.

Tiene contrato con Cienciano hasta fin de año. Todavía no ha decidido si continuará o será el momento para emprender el regreso al país.

Por ahora está empeñado en completar todo el proyecto que lleva un gran avance. Hasta el momento los resultados son óptimos. Los clubes peruanos no le prestaban demasiada atención ni conocían pormenores sobre cómo enfrentar el fútbol en la altura; en cambio, con la presencia de más de un año del profesional boliviano, tienen ahora una importante base de datos y estudios de toda índole que ayudan al rendimiento de los jugadores no solo del Cienciano sino de otros clubes.

“Así como los jugadores, nosotros también somos gente de fútbol. Hay otras ofertas, ya veremos qué viene”.

BD/



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med