BBC Mundo | 04/09/2019

Protestas en Hong Kong: retiran la controvertida ley de extradición a China que desencadenó la actual ola de protestas

bannercenter
pub_h_mob

BBC News Mundo

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, retirará el controvertido proyecto de ley de extradición que provocó las protestas que llevan más de dos meses teniendo lugar en el territorio. La propuesta, presentada en abril, permitiría que presuntos delincuentes fueran extraditados a China continental.

Inmediatamente después de ser presentado, el proyecto de ley generó críticas de los opositores, que argumentaron que socavaría las libertades legales de Hong Kong y que podría usarse para intimidar o silenciar a los críticos de Pekín.

Como respuesta, el gobierno de Hong Kong decidió en junio, pero la retirada total del proyecto era una de las principales demandas de los manifestantes.

Antes del anuncio de Lam, el destacado activista prodemocracia Joshua Wong dijo que la retirada del proyecto de ley sería "demasiado poco y demasiado tarde".

Los manifestantes también quieren una investigación independiente sobre la presunta brutalidad policial; una amnistía para los arrestados y mayores reformas políticas. También exigen que los funcionarios dejen de describir las protestas como disturbios.

Hong Kong fue devuelto por Reino Unido a China en 1997, tras más de 150 años de dominio británico. El territorio se ha mantenido semiautónomo bajo el principio de "un país, dos sistemas", pero algunos temen que China esté buscando un mayor control.

Llamado al diálogo

Una investigación independiente sobre esta violencia cometida por las fuerzas de seguridad es una de las principales reivindicaciones del movimiento.

Igualmente piden una amnistía para los miles de manifestantes detenidos o la instauración del sufragio universal directo.

Los manifestantes quieren que el Ejecutivo retire igualmente el término de "disturbio" que utiliza para calificar las manifestaciones más violentas.

Carrie Lam, en un tono más conciliador que en sus declaraciones precedentes, exhortó a renunciar a la violencia y a participar en un "diálogo" con el gobierno.

"Reemplacemos los conflictos por las conversaciones y busquemos soluciones", dijo, y añadió que quería movilizar a universitarios, consejeros y profesionales "para examinar de manera independiente los problemas profundamente arraigados en la sociedad y asesorar al gobierno sobre soluciones".

Pero aunque ha cedido sobre el proyecto de ley, también reafirmó que no accedería a las otras cuatros peticiones.

En los diferentes foros de internet usados por el movimiento prodemocracia aparecían también comentarios señalando que esto no significaría el fin de las protestas.

"Cinco exigencias principales, ni una menos. Liberen HK [Hong Kong], revolución ahora", decía en especial un mensaje ampliamente difundido en la aplicación de mensajería Telegram.

"Intentaron cerrar la puerta de la caballería, pero es demasiado tarde", estimó el politólogo Dixon Sing, quien explicó que sólo una comisión de investigación independiente podría empezar a calmar "el fuerte sentimiento de enfado y de injusticia" entre la población y los manifestantes.

El sábado fue una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas, con una barricada incendiada, y la policía persiguiendo y golpeando a los manifestantes.

Lam advirtió también que la violencia ponía a Hong Kong en una posición "vulnerable y peligrosa", en una posible referencia a las amenazas de intervención de Pekín.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med